Nuevo caso clínico en Córdoba

A continuación, queremos mostrarles algunos de los casos clínicos veterinarios que tratamos en nuestro hospital de Córdoba. Llámenos, somos Urgencias Veterinarias Córdoba. 

Casos clínicos


Inconvenientes de un prolapso del aparato reproductor masculino en un galápago
La exteriorización del pene de las tortugas se puede observar en el momento de las montas después de las cuales regresa a su cavidad. Pero en determinadas situaciones le exposición del mismo hasta que se reintroduce puede resultar peligrosa debido a que bien las hembras u otros congéneres pueden confundirlo con comida y provocar gravísimas lesiones que requieran un tratamiento urgente.
No solo la exteriorización se genera en los momentos de reproducción sino que en muchas de las ocasiones puede estar causada por infecciones parasitarias, formaciones de urolitos,..... que pueden conllevar el mismo riesgo durante su exposición y que requieren deferentes tratamientos.

Hoy nuestro caso es de un macho que convivía con una hembra y tras quedar expuesto el pene un mordisco de ésta lo lesionó provocándole la no reintroducción y la exposición prolongada en el medio generando una infección y necrosis de extremada gravedad que tras su valoración requirió la amputación final del mismo.

Bajo anestesia general y con constante control de la temperatura se procedió a eliminar quirúrgicamente el pene y reparar la zona perilesional afectada. Una vez realizada la intervención y reintroducido los tejidos circundantes se aplican dos puntos en la cloaca durante 8/10 horas para evitar la salida del mismo durante el post operatorio que se realiza en incubadora.
Una vez el paciente está estable y despierto necesitamos retirarle los puntos para que pueda defecar y orinar, esto última lo hace de inmediato mientras que la primera defecación se produjo varios días más tarde. Mantenemos al animal durante 5 días fuera del agua aunque para alimentarlo tendremos que colocarlo en un barreño inclinado con algo de agua ya que solo se alimenta si come dentro de ella. Come pequeñas cantidades pero día a día su mejoría es positiva y va ingiriendo mayores cantidades de alimento.
Durante todo este tiempo se mantiene al paciente con antibioterapia y vigilancia de la zona tratada.
Dos semanas después de la intervención come prácticamente con total normalidad, presenta muy buena actividad y ya lo pasamos a su hábitat normal en la pecera.

 VER VÍDEO EN GALERÍA MULTIMEDIA-VÍDEOS-YOUTUBE


Anteriores casos clínicos

Luxación tarsocrural.

Luxación tarsocrural

La alteración que hoy describimos y que se sitúa en lo que conocemos como talón, habitualmente es generada tras un atropello y ocasionalmente por una mala postura o salto como es nuestro caso.

Tras la valoración radiográfica se decide intervenir quirúrgicamente para evaluar la existencia de posibles roturas y/o avulsiones de los ligamentos que dan estabilidad a la zona afectada.
Intraoperatoriamente se determina que tanto la porción corta como la larga del ligamento colateral están rotas medial y lateralmente lo que requiere la reposición sintética de los mismos.

El animal requerirá un periodo de inactividad completa de la articulación para posteriormente ir haciendo uso de la misma de manera controlada y progresiva

Resolución quirúrgica del prolapso de la glándula superficial de la membrana nictitante.

Castración de un conejo macho.

Urgencias Veterinarias Córdoba caso clínico de conejo

Obstrucción urinaria por piedras en la uretra.

Ovariohisterectomía en una coneja.

Traumatismo por atropello.

¿Por qué no debemos dar huesos a nuestros perros?

"Politraumatismo tras caída desde una 4ª planta en un hurón".

Extracción de la muela carnicera.

Extracción quirúrgica de dos huevos en un gecko tokay.

Consecuencias que tienen los ataques entre perros.

A propósito de una úlcera tórpida.

Severo traumatismo en un erizo sudafricado.

Urgente intervención para la extracción de un palo incrustado en la boca.

Precipitaciones al vacío de gatos.

Hércules y su dificultad respiratoria.

Entropión bilatera, en macho de raza Shar Pei de 6 meses.

Fractura doble de cúbito y dislocación de la cabeza del radio.

Urgente extracción de un cuerpo extraño a una galga.

Esterilización de un oryctolagus cuniculus

Esterilización de un oryctolagus cuniculus

La esterilización sobre esta preciosa coneja se realiza bajo las mismas exigentes medidas y protocolos de control que sobre cualquier otro animal aplicamos.

Las particulares características de estos pacientes nos obligan a extremar las pautas para su premedicación, posterior preanestesia y finalmente anestesia empleando unos tiempos de espera obligatorios y rigurosos.

Para ello y en unas condiciones de total tranquilidad que evite la sobreexcitación del paciente se aplica la premedicación, siguiéndole la preanestesia y finalmente la anestesia durante todo el acto quirúrgico. Durante todo el tiempo que dura la intervención y con el fin de evitar la formación de úlceras corneales generadas por la sequedad del globo ocular aplicamos lubricantes oculares.

En este punto, y como en todo tipo de pacientes, colocaremos una vía venosa que nos asegure un acceso inmediato a posibles respuestas negativas y la posterior aplicación de medicación postquirúrgica.

Urgencias Veterinarias Córdoba profesional sosteniendo conejo

Una vez en quirófano y bajo los efectos de la anestesia, mediante el uso de gases iniciamos la técnica quirúrgica donde debemos de extremar y tener presente la delgadez de la piel de estos animales y la proximidad interna de las vísceras, para evitar así daños generados por la propia intervención quirúrgica, además de conocer exactamente la morfología propia del aparato reproductor de las conejas, donde no existe cuerpo uterino y si dos cuellos uterinos.

A lo largo de toda la intervención el personal controla de manera continua la temperatura y mantiene al animal con sistemas de aporte de calor externos que eviten la hipotermia.
Urgencias Veterinarias Córdoba profesional realizando tratamiento a conejo
​Finalizada la intervención se mantiene en la incubadora con control de temperatura y se aplican los tratamientos adecuados destinados a minimizar y prevenir los efectos de la anestesia.

Así pues, todas nuestras mascotas por pequeñas que sean tienen un enorme valor y significado para sus propietarios que nos obligan a manejarlos de la misma manera, con atenciones, cuidados y protocolos que los realizados en los perros y/o los gatos, incluidas las medidas de asepsia.

Ovariohisterectomía en una coneja

Ovariohisterectomía en una coneja
Las intervenciones quirúrgicas de los animales exóticos requieren de un control preciso de la temperatura durante las mismas. Debido a su pequeño peso y volumen las pérdidas de calor son, en comparación con otros animales, muy importantes por lo que deberemos de contrarestarlas con aportación externa de fuentes de calor.

En esta ocasión vamos a intervenir a una preciosa coneja a la que le aplicamos todos los cuidados y controles durante el proceso de preparación previo a la intervención.

Una vez conocemos el peso exacto del paciente procedemos a premedicarlo lo que nos permite posteriormente la colocación de una vía intravenosa, proceso éste importantísimo para asegurarnos un acceso inmediato en caso de necesitar aplicar tratamiento de emergencia, y finalmente preanestesiamos.

Este último paso nos mantiene al animal en un estado de inconciencia y relajación que nos permite pasar a quirófano para realizar la intervención manteniendo la anestesia con isofluorano. Durante la intervención el paciente es monitorizado controlando la temperatura, la presión de oxígeno, de CO2,  la frecuencia cardíaca y respiratoria lo que nos hace poder detectar cualquier descompensación y proceder de manera inmediata.
Tras la intervención el paciente es ingresado en Cuidados Intensivos con vigilancia continua hasta su completa recuperación.
Urgencias Veterinarias Córdoba profesional sosteniendo conejo

Enfermedad del tracto urinario distal felino

Enfermedad del tracto urinario distal felino
En la enfermedad del tracto urinario felino participan un conjunto de sucesos que llevan a producir disminución del diámetro uretral distal o taponar la misma con fatales consecuencias para el animal. Si bien el manejo de la obstrucción apoyado por el tratamiento médico y dietético es fundamental, en muchas de las ocasiones las frecuentes recidivas pueden llevar a un tratamiento quirúrgico.
Dicho operación consiste en la eliminación de  porción de la uretra distal y la apertura no fisiológica de la misma más próxima al recto lo que asegura un diámetro uretral lo suficientemente amplio para impedir las obstrucciones.

Como siempre antes de cualquier intervención a nuestro paciente se le realiza un CONTROL PREANESTÉSICO, una radiografía y una ECOGRAFÍA que nos pongan en antecedentes la situación actual del animal antes de proceder a la misma.
La técnica quirúrgica requiere incluir la castración del paciente y a continuación realizar una disección del pene, que engloba la uretra, de la pelvis. Una vez que podemos identificar los músculos isquiocavernosos e isquiouretrales éstos se desinsertan permitiéndonos las liberación del miembro. A partir de aquí y teniendo perfectamente identificada la uretra se incide sobre la misma hasta alcanzar las glándulas bulbouretrales, nivel donde el diámetro de la uretra  es más amplio.
Para finalizar se van suturando los bordes libres de la uretra a la piel.

El resultado final después de 45 días postintervención es que la apertura uretral apenas se parecía y mantiene un diámetro lo suficientemente amplio para impedir nuevas obstrucciones.
El paciente está perfectamente, sin ninguna dificultad ni esfuerzo al orinar.

En Urgencias Veterinarias Córdoba somos especialistas en todo tipo de cirugía veterinaria. Apueste por la experiencia y la calidad para el mejor cuidado de su mascota. Llámenos o venga a conocernos en Córdoba. Le esperamos.